Carl Gustav Jung, psicoanalista y colaborador de Freud, creó una teoría que define 12 arquetipos de comportamiento universal, reflejando una personalidad concreta en cada uno.
A partir de estos 12 perfiles de personalidades, muchas marcas comerciales han creado las personalidades de sus marcas y sus estrategias de posicionamiento y comunicación van acorde con éstos.
Por ejemplo, Red Bull tiene la personalidad del Explorador, busca llegar al límite y superarse (te da alas), por eso patrocina deportes extremos y contrata a estos deportistas como embajadores de su marca.
En las personas, la personalidad también define la estrategia a seguir para que tu marca sea auténtica, coherente y acorde con lo que transmites. Localizar tu arquetipo de personalidad ayudará a dar sentido a tu estrategia de marca personal.
Si tienes dudas, puede que te ayude identificarte con la personalidad de una marca comercial asociada a cada perfil:
EL INOCENTE OPTIMISTA
Valores: fe, optimismo
Valora la libertad para ser uno mismo y busca ser feliz. Se asocia a
una identidad de marca construida sobre la sencillez, la nostalgia, la
tradición, la niñez y la inocencia pura, es un eterno optimista y
soñador. (McDonalds, Coca-Cola, Disney).
EL AMIGO REALISTA
Valores: igualdad, amistad
Parte de la base que todos somos iguales. Sentido común, empatía y
realismo. No juega con ostentación ni aspiraciones, busca una
conexión de marca empática. (ebay, Seat )
EL SABIO INVESTIGADOR
Valores: inteligencia, sabiduría
Es un libre pensador que cree en la importancia del conocimiento y el
descubrimiento de la verdad. Cuyo objetivo es utilizar la inteligencia y
el análisis para entender el mundo y donde la información y el
conocimiento son la base analítica del proceso de comprensión. (Google,
Philips, HP)
EL HÉROE COMPETENTE
Valores: esfuerzo, valentía
Representa el poder, el esfuerzo, el honor y la victoria. Su objetivo
es probar su valor a través de actos heroicos, intentar dominar el
mercado desde una posición que mejore el mundo, es un ganador valiente.
(Nike, Duracell)
EL REBELDE FORAJIDO
Valores: revolución, extravagancia
Las reglas se han hecho para romperse. Su objetivo es romper
cualquier idea de convencionalismo, derrocar lo que no funciona. (Harley
Davidson, Roxy, Diesel).
Valores: ilusión, transformación
Soluciona problemas, transforma el mundo, es imaginativo. Su objetivo
es que las cosas se hagan realidad, intentado ser el líder carismático
con capacidad de desarrollar una visión y vivir por ella. (Axe, Absolut
Vodka)
EL AMANTE SEDUCTOR
Valores: pasión, compromiso
Romántico, idealista, busca los valores superiores. Les gusta estar
en relación con la gente en un entorno agradable, complacer con pasión y
entusiasmo, sentirse deseados. (Martini, L’Oreal, Häagen-Dazs)
EL BUFÓN DIVERTIDO
Valores: humor, alegría
Irreverente, divertido y original. Sólo se vive una vez y hay que
disfrutar de ello. Disfrutar el momento desde la alegría y la diversión
desde una óptica ligera de responsabilidades. (Fanta, PlayStation)
EL CUIDADOR PROTECTOR
Valores: protección, seguridad
Generoso, caritativo, compasivo, altruista y proteccionista. Ve al
mundo como algo propio y responsable de él. Clara vocación paternal,
cuyo objetivo es proteger y ayudar a los demás. (Volvo, Mapfre, Médicos
Sin Fronteras)
EL CREADOR INNOVADOR
Valores: creatividad, innovación
Artista, innovador, inventor. Le gusta crear cosas que permanezcan en
el tiempo a través de la imaginación y la creatividad, promoviendo la
auto-expresión y desarrollo de habilidades. (Apple, Sony, Lego).
EL GOBERNANTE RESPONSABLE
Valores: responsabilidad, liderazgo
Impone las reglas del juego, autoritario, es un líder responsable.
Asume el control desde el poder. Otorgan una garantía de seguridad,
calidad y estabilidad. (IBM, Mercedes, Rolex)
EL EXPLORADOR INTREPIDO
Valores: autonomía, libertad
Independiente, ambicioso, atrevido. Interpreta su mundo desde su
propia óptica. Libertad y autenticidad, el reto es encontrarse a uno
mismo y vivir el mundo que te rodea a tu manera. Sin barreras, ni
control. (Jeep, Voll Damm)
|
DEFINEN LA PERSONALIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario